
Hay muy pocas situaciones en las que el tamaño, tanto del pene como de la vagina, importa. Sobre la vagina, no conozco a ninguna mujer preocupada por esta cuestión, en cambio todos los hombres se preocupan por el tamaño de su pene y por su «funcionalidad». Increíble, pero cierto, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes de mi consulta que vienen por problemas sexuales son hombres (aproximadamente un 80%) y prácticamente todos tienen la curiosidad de saber si el tamaño de su pene es normal.
Sí existen unas ciertas medidas según las zonas del mundo donde nos movamos (volvemos a la genética). En algunos países latinos, como Cuba, el tamaño suele estar en torno a 20 centímetros. En la India aún más. En Europa suele oscilar entre 13 y 16 centímetros. Son cifras de la media. Desde el punto de vista de la fisiología un tamaño de 7 centímetros sería suficiente para poder sentir placer, porque esos 7 centímetros se corresponden con el tamaño de la vagina.
Penes más pequeños serían insuficientes incluso para poder hacer la penetración. Por supuesto que hablo en todo momento de tamaños en erección. Penes grandes (a partir de 20 centímetros), pueden hacer daño si no hay suficiente lubricación y en determinadas posturas. El objetivo en el sexo.
El tamaño del pene cuando está en reposo, es independiente y no es indicativo del tamaño que va a conseguir cuando se ponga en erección. Hay un ejercicio que algunas veces he recomendado, que puede aumentar el tamaño del pene en, incluso, un centímetro. Realmente estamos hablando de un músculo que se puede fortalecer y consiste en hacer varias contracciones del músculo pubocoxígeo cuando el pene está en erección, sin pasarse porque ¡también existen las agujetas!