
El estudio analizó el uso de analgésicos de venta libre como aspirina, paracetamol y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno en más de 11.000 hombres sanos durante un período de 14 años. No encontraron ningún aumento en los problemas renales entre los hombres que tomaron un promedio de tres o cuatro pastillas por semana (un total de 2.500 durante el período de estudio). El estudio no analizó otros posibles efectos secundarios de estos medicamentos, como el daño en el hígado o el sangrado gastrointestinal.
Antibióticos
Estps medicamentos afectan tus riñones de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos pueden hacer cristales que no se descomponen y pueden bloquear el flujo de orina. Otros tienen sustancias que pueden dañar ciertas células renales cuando intentan filtrarlas. Algunas personas también tienen reacciones alérgicas a los antibióticos que pueden afectar tus riñones. Es más probable que ocurran todas estas cosas si tomas antibióticos por un período prolongado o si tu dosis es muy alta.
Suplementos
Algunos, como la creatina y el aceite de ajenjo, pueden no ser buenos para los riñones. Coméntale a tu médico acerca de cada suplemento que toma para asegurarse de que estén ayudando y que no te hagan daño.